programa

Estatus de protección temporal para migrantes reclamado por senadores

En una carta iniciada por los representantes Joaquín Castro, D-Texas, y Adriano Espaillat, DN.Y., los legisladores detallaron los conflictos que enfrentarían los migrantes al regresar a El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Y por lo tanto la necesidad de un estatus de protección temporal.

¿Qué temas abordó la carta respecto al estatus de protección temporal?

La carta fue firmada conjuntamente por más de 80 representantes y enviada al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al Secretario de Estado, Antony Blinken, la carta abordó temas que van desde los efectos a largo plazo del cambio climático hasta la inseguridad alimentaria, la violencia y la pandemia del Covid 19. La representante de Florida, María Salazar, fue la única republicana que firmó la carta.

“Los huracanes Eta e Iota dejaron más de 9,3 millones de personas, incluidos 3,5 millones de niños, afectados y obligados a abandonar sus comunidades de origen”, dijeron los legisladores. “Los huracanes también causaron daños duraderos al destruir la atención médica, la educación y otras infraestructuras esenciales para la vida cotidiana. Casi un año después, millones de personas en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador todavía carecían de acceso a asistencia humanitaria, vivienda y servicios básicos.”

Estatus de protección temporal beneficiaria a cientos de personas

¿Qué han señalado los legisladores respecto al estatus de protección temporal?

Los legisladores también señalaron los disturbios civiles y las duras dinámicas políticas que enfrentan los migrantes cuando regresan a sus hogares, incluido el encarcelamiento u otras formas de castigo para los disidentes y periodistas en la región. Estas dificultades, junto con los efectos brutales del cambio climático y la devastación de la pandemia, deberían ser suficientes para constituir “condiciones extraordinarias y temporales” que impidan que los ciudadanos regresen de manera segura, decía la carta.

¿A cuantas personas ayudaría el estatus de protección temporal?

Las designaciones de estatus de protección temporal, o TPS, probablemente protegerían a aproximadamente 1,5 millones de migrantes que actualmente se encuentran en los EE. UU., brindando un alivio inmediato a las personas y sus familias, dijeron los legisladores.

“Dado que su administración ha reconocido que el cambio climático es un contribuyente clave a la migración, estas designaciones apoyarían los esfuerzos de la administración para abordar las causas fundamentales de la migración, ya que las comunidades de América Central han soportado la peor parte de los efectos del cambio climático, incluidos años consecutivos de sequía y clima extremo comentaron.

“Esperamos continuar apoyando los esfuerzos de su administración para abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica de manera holística, incluso dando este importante paso para defender las protecciones humanitarias y salvaguardar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

Castro, un mexicano-estadounidense de segunda generación, y Espaillat, el primer estadounidense de origen dominicano en servir en la Cámara, han defendido políticas migratorias ampliadas a lo largo de su tiempo en el cargo.

¿Qué apoyo ha tenido la carta respecto al estatus de protección temporal?

La carta ha obtenido el apoyo de los grupos United We Dream, Immigration Hub, Church Worldwide Services, Kids in Need of Defense , Latin America Working Group, Washington Office on Latin America y la Comisión de Mujeres Refugiadas.

La carta sigue a un anuncio del DHS el mes pasado de que el TPS se extendería a los ciudadanos de Camerún debido al conflicto armado en curso en el país de África Occidental. Se estima que 11.700 cameruneses serán elegibles para la protección.

¿A quiénes ha ayudado el estatus de protección temporal hasta el día de hoy?

La administración Biden ha otorgado estatus de protección temporal a ciudadanos afganos, ucranianos y sudaneses y sudaneses del sur en las últimas semanas.

Anteriormente en su administración, Biden había apoyado una legislación ambiciosa que habría abierto el camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes no autorizados. Los legisladores republicanos han estancado el esfuerzo, lo que llevó a los demócratas a buscar políticas de inmigración menos ambiciosas, como la creación de una visa de inicio para empresarios extranjeros.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Scroll to Top