Gobierno Biden anunció la extensión del programa TPS para Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán hasta el 31 de diciembre de 2022
Durante la semana pasada, el gobierno Biden anunció formalmente la extensión del Estatus de Protección Temporal para 6 países. La extensión del programa TPS será hasta el 31 de diciembre de 2022: incluirá TPS para Honduras, El Salvador, Nicaragua, Sudán, Haití y Nepal.
Esta es una buena noticia para nosotros, porque gracias a la extensión de esta protección, miles de familias quedarán protegidas ante los peligros de la deportación durante un año y medio más. También podrán continuar trabajando si cuentan con el permiso de trabajo correspondiente. Esta buena noticia es resultado de las negociaciones en el litigio en curso sobre los intentos del ex presidente Donald Trump de finalizar la mayoría de los casos inscritos en el programa de Estatus de Protección Temporal (programa TPS)
Luego del anuncio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) indicó que la «extensión asegura el cumplimiento continuo de varias órdenes judiciales emitidas por los tribunales de distrito federal».
La nueva extensión de 15 meses da un respiro a la comunidad tepesiana; pues muchos temían quedar en el limbo migratorio el 4 de octubre, que vencía la última extensión del programa.
La extensión del TPS para Honduras y otros países decepcionó a algunos inmigrantes
Bajo la administración Trump se intentó poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal. Sin embargo, fue bloqueado por un tribunal federal y muchas de las designaciones que vienen renovándose desde hace décadas continuaron haciéndolo.
Actualmente, el gobierno del presidente Biden ha defendido y ampliado el programa TPS, que otorga permisos de trabajo y también protección de la deportación a inmigrantes en los Estados Unidos que provienen de países golpeados por la violencia o desastres naturales.
Desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero de este año, su administración ha otorgado alivio de deportación a unas 500,000 personas provenientes de Haití y Venezuela a través del programa TPS. La administración también ha extendido las protecciones a miles de personas provenientes de Yemen, Siria, Myanmar y Somalia.
A pesar de que la extensión de los TPS para Honduras, Nicaragua, El Salvador, Sudán, Haití y Nepal beneficia a una gran cantidad de inmigrantes, resultó ser una gran decepción para otros. Esto se debe a que muchos grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos estuvieron presionando a la administración del presidente Joe Biden para expandir a otros el programa que brinda Estatus de Protección Temporal. La intención era incluir a cientos de miles de inmigrantes adicionales provenientes de otros países en lugar de simplemente extender el programa para aquellos que ya están inscritos.
Por el momento, el gobierno no respondió a esas demandas. Sin embargo, algunos anuncios indican que próximamente podría ampliarse más aún el alcance de la protección temporal. Por ejemplo, Joe Biden anunció el 5 de agosto que también ofrecería protección de la deportación a lo que podrían ser miles de residentes de Hong Kong en Estados Unidos, citando acciones antidemocráticas de China en Hong Kong.
Sin dudas la extensión de TPS para Honduras, Nicaragua, El Salvador, Sudán, Haití y Nepal se trata de una buena noticia para los inmigrantes, pero es importante solidarizarnos con los inmigrantes de otros países que aún no cuentan con este tipo de protección. Es importante que sus necesidades y contextos sean tenidos en cuenta.
Programa una consulta en las oficinas de Yohana Saucedo para obtener asesoramiento de abogados de inmigración responsables y compormetidos con la comunidad migrante. Puedes hacerlo a través de internet o llámanos por teléfono al (512) 476-9950 (Austin) o al (956) 723-6121 (Laredo).
¡No dudes en consultarnos, estamos para ayudarte!