Reforma Migratoria y discurso de la unión

Reestablecen el programa permanecer en Mexico

La Corte Suprema ordenó esta semana el reestablecimiento del programa Permanecer en México. El Gobierno Biden se mostró en desacuerdo pero afirmó que cumplirá


La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado el intento del actual presidente Joe Biden de rescindir una política migratoria implementada por su predecesor que obligó a miles de personas que buscaban solicitar asilo en USA a aguardar en México mientras se resolvían sus casos.

Por una diferencia 6-3, el tribunal rechazó el martes de esta semana el esfuerzo de la administración Biden para bloquear el fallo de un juez con sede en Texas que requiere que el gobierno reactive el programa Permanecer en México del ex presidente Donald Trump, conocido también como Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o Remain in Mexico.

Las autoridades de los estados liderados por los republicanos de Texas y Missouri fueron los encargados de desafiar originalmente el finlal del programa por parte del Gobierno Biden, argumentando que su administración no siguió el proceso legal correcto para suspenderlo. El programa Permanecer en México fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura de Trump.

Martillo de un juez - Programa Permanecer en Mexico

Defensores de los derechos migrantes presionan a Biden para que siga luchando para eliminar el programa Permanecer en México


Robert Menendez, presidente del comité de relaciones exteriores del Senado de los Estados Unidos, un demócrata de Nueva Jersey, pidió a la administración de Biden que “reduzca y ponga un fin legal a la implementación de esta vergonzosa política”.

El representante demócrata de Estados Unidos para California, Lucille Roybal-Allard, también instó a la administración a revertir “una política inhumana que obligaba a los solicitantes de asilo, incluidos mujeres y niños, a esperar en peligrosas ciudades fronterizas, lo que los coloca en mayor riesgo de explotación por parte de los carteles y organizaciones criminales”.

“El Departamento de Seguridad Nacional discrepa respetuosamente con la decisión del tribunal de distrito y lamenta que el Tribunal Supremo se haya negado a emitir una suspensión. El DHS ha apelado la orden del tribunal de distrito y continuará impugnándola enérgicamente. Sin embargo, a medida que continúe el proceso de apelación, el DHS cumplirá con la orden de buena fe. Junto con socios interinstitucionales, el DHS ha comenzado a participar con el Gobierno de México en discusiones diplomáticas en torno a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP)”

Declaraciones del DHS.

A su vez, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración con sede en Los Ángeles, Marielena Hincapié, indicó que la administración debería determinar cómo cumplir con la orden de la corte mientras aún intenta terminar el programa.

“Seguimos creyendo que el programa Permanecer en México era ilegal”, dijo Hincapié. «Causó graves daños, caos y desorden».

Marielena Hincapié.

¿Qué expresó México ante la decisión de la Corte Suprema?


El gobierno de Estados Unidos ya se ha puesto en contacto con México para dialogar sobre esta situación, indicó en la red social Twitter un alto funcionario de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, que calificó el proceso judicial como una «medida unilateral» de Estados Unidos.

México no está obligado por la decisión de la corte y ejercerá soberanía sobre sus políticas migratorias, argumentó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Los funcionarios mexicanos han expresado en privado su preocupación, ya que el programa Permanecer en México pone a prueba la capacidad del país para albergar a los migrantes.

Programa una consulta en las oficinas de Yohana Saucedo para obtener asesoramiento de abogados de inmigración responsables y compormetidos con la comunidad migrante. Puedes hacerlo a través de internet o llámanos por teléfono al (512) 476-9950 (Austin) o al (956) 723-6121 (Laredo).

Scroll to Top